¿Barba rizada? Claves para alisar la barba y qué productos usar


Alisar la barba para que luzca exactamente cómo quieres te exigirá un poco de tiempo y esfuerzo, pero es más fácil de lo que piensas.

Como sabrás, las características del vello facial son diferentes a las del cabello de tu cabeza. Por ello, aunque tengas el pelo liso, puedes disponer de una barba rizada. Especialmente, si posee solo unos pocos centímetros de longitud.

El problema está en que los rizos provocan una apariencia encrespada y desordenada. Por ello, aquí vamos a contarte cómo alisar los pelos de la barba a partir de técnicas y productos específicos. Presta atención.

¿Por qué se riza la barba?

Antes de nada, has de saber cuáles son los factores que influyen en que el vello facial se rice.

El más importante es el genético. Por desgracia, no lo puedes controlar. Si tu cuerpo genera pelos rizados, el alisado de la barba solo tendrá carácter temporal.

Sin embargo, hay otros aspectos muy importantes que no tienen nada que ver con tu ADN. En concreto, hablamos de:

  • Limpieza. Debes limpiar tu barba todos los días mientras te duchas. Ten en cuenta que el exceso de grasa es responsable de que los pelos luzcan más toscos y rebeldes.
  • El champú que utilizas. Nunca debes limpiar tu barba con el mismo champú que usas en la cabeza, ya que las características del vello son muy diferentes.
  • Peinado. Otro issue clave. No peinar tu barba puede hacer que los pelos se enreden y los que están débiles no se caigan.
  • Secado. El exceso de humedad no solo puede provocar mal olor y picor en la barba con el paso de las horas. Además, debilitará el vello, lo que hará más fácil que se rice y desprenda.
  • Recortado y perfilado. Una vez alcanzada la longitud que deseas, deberías igualar tu barba, al menos, una vez a la semana. Esto no solo hará que luzca mejor, sino que también prevendrá enredos.
  • Nutrición. Principalmente, utilizando aceites para la barba y cuidando tu alimentación. Las vitaminas A y E, así como los ácidos grasos Omega-3, juegan un papel clave en la buena salud capilar. Un pelo débil siempre va a tener más tendencia a rizarse y encresparse.

¿Cómo alisar una barba rizada?

Una vez aclarados los motivos por los que se te puede rizar, llega el momento de explicarte cuáles son las mejores técnicas para alisar la barba.

Hombre con barba rizada

Eso sí, debemos hacer una aclaración antes. Para que puedas aplicar dichas técnicas, es necesario que el pelo tenga cierta longitud. Aproximadamente, 3 centímetros o más.

Alisar la barba con un cepillo alisador

Esta es la opción más rápida, sencilla y cómoda.

Un cepillo alisador para barba cuenta con púas calefactoras, es decir, que se calientan gracias a una resistencia eléctrica alojada en su inside. Está a medio camino entre una plancha para el pelo y un peine convencional.

En concreto, el calor de este tipo de cepillos rompe los enlaces disulfuros de las fibras capilares y reorganiza las cadenas de queratina, lo que se traduce en queden lisas. Por desgracia, al volver a mojar el pelo de la barba, recuperan su forma authentic.

Para alisar tu barba con un cepillo alisador has de seguir las siguientes instrucciones:

  1. Dúchate, limpia tu barba y sécala bien. No debe quedar ningún rastro de humedad cuando te pongas manos a la obra.
  2. Ajusta la temperatura del cepillo según tu tipo de barba. Cuanto más fino sea, más baja deberá ser. En caso de que tengas dudas, puedes ponerte un protector térmico para proteger las fibras capilares de tu barba del calor.
  3. De la raíz a las puntas. Así debes hacer las pasadas con el cepillo alisador para barba. Lo regular es una sea suficiente si lo haces bien.

Una vez que hayas terminado, aplica un aceite hidratante y nutritivo como el de jojoba. Más adelante te explicaremos cuáles son los más recomendables para alisar tu barba.

Alisar la barba con cepillo y secador

Es posible que no tengas un cepillo alisador en casa y que estés un poco corto de presupuesto como para comprarte uno. En ese caso, puedes conseguir el mismo efecto combinando un cepillo convencional redondo y un secador de pelo de los de toda la vida:

Alisado de barba con cepillo y secador

  1. Al igual que antes, dúchate y seca bien tu barba. Si está muy encrespada, puedes usar un acondicionador para que suavice el vello y no sufras tirones más adelante.
  2. Da unas cuantas pasadas con el cepillo sin aplicar calor. De este modo, conseguirás eliminar cualquier nudo que haya podido quedar.
  3. Aplica calor con el secador. La temperatura, al igual que antes, debe ser más baja o más alta según el grosor de tu vello facial.
  4. Cepilla. Da pasadas de la raíz a las puntas a la vez que aplicas el calor con el secador. Tardarás un poco más que siguiendo el método anterior, pero conseguirás los resultados que quieres más temprano que tarde.

Actualmente, hay secadores de pelo con cepillo incorporado. Sin duda, se trata de un accesorio que te vendrá muy bien para agilizar el proceso de alisar tu barba rizada.

Alisar la barba con una plancha

Las planchas para el pelo también pueden servir para alisar la barba.

Sin embargo, debido al grosor de las placas, solo es un método válido para ti si ya tienes la barba larga. Lo recomendable es que te mida ya 6 centímetros o más.

Por su parte, has de extremar las precauciones para que de ningún modo las placas calefactoras entren en contacto con la piel de tu cara. Podrías sufrir quemaduras si eso pasa.

¿Cada cuánto tiempo me puedo alisar la barba?

Esto depende de ti. Sin embargo, no te recomendamos hacerlo con demasiada asiduidad. ¿El motivo? El calor que aplican los cepillos alisadores, las planchas para el pelo y, en menor medida, los secadores es perjudicial para las fibras capilares.

Hombre maduro con barba lisa

Por tanto, si te alisas la barba con mucha frecuencia, ocasionarás daños irreversibles en dichas fibras, lo que puede traducirse en que tengas finalmente que afeitarte. Aunque no quieras.

Los mejores productos para alisar la barba

Hay una cosa que debemos dejar clara desde el primer momento: no hay ningún producto milagroso que vaya a alisar tu barba por arte de magia. Si los pelos de la tuya son rizados, necesitarás usar un dispositivo que te permita aplicar calor para volverlos lisos hasta la próxima vez que te duches.

Ahora bien, lo que sí existen son cosméticos diseñados para hidratar y nutrir los vellos de la barba. Con el paso del tiempo, estos productos consiguen que se tornen más suaves y fuertes, lo que hace que sean menos tendentes al encrespamiento y a enredarse.

El mejor ejemplo es el aceite de jojoba. Este producto tiene cualidades muy beneficiosas para la barba. Tantas que es utilizada habitualmente por los barberos profesionales. Penetra de forma muy fácil en las fibras y consigue hidratarlas y nutrirlas muy rápido.

Hombre con barba recién alisada

Por su parte, el champú para la barba que elijas también jugará un papel basic. Ha de ser específico para tu tipo de vello facial y para tu piel (grasa, wise, mixta, seca…). Lo mismo podemos decir respecto al acondicionador.

Por último, no podemos olvidarnos del cepillo. Salvo que compres uno con las púas calefactoras, apuesta por un modelo de cerdas naturales como, por ejemplo, de pelo de jabalí. Son mucho más flexibles que las de plástico y tratan mejor la barba.

Dicho esto, ya tienes toda la información que necesitas para alisar tu barba en casa. Hazlo siguiendo los consejos que aquí te acabamos de dar y puedes estar seguro de que lucirá espectacular.

[yasr_visitor_votes]

Otros artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *